Traduce este blog a...

martes, 8 de mayo de 2012

Soñando con los pies en el suelo (Parte 1)

Iniciamos esta sección con el mundo de la  primera publicación por parte de una editorial de un libro de una autora novel. 
Por norma general, todos los comienzos son difíciles. Aunque no todos nos hacemos una idea de cuan difíciles llegan a ser. Y no solo en el campo de la literatura, aunque aquí, me centrare en ese precisamente. 
Cualquier persona, que quiere publicar un libro pasa una odisea, nunca mejor dicho. 
Para empezar, debes tener claro qué tipo de libro escribir y luego documentarte sobre el tema. Empezar a escribir es según varias personas con las que he podido hablar...."un autentico horror". Se habla del "miedo a la hoja en blanco". Cuando se ven ante el montón de folios o bien ante la pantalla del ordenador, con el Word abierto por la primera página. Se crea cierta tensión, e impotencia incluso, pues siempre es duro romper el hielo. Cuando empiezas a escribir, sabes desde la primera letra que vas a cambiar muchas y muchas veces cada cosa que escribes. Pasas horas y horas escribiendo o intentándolo. Tomando notas de posibles ideas o informándote de datos ya sean reales o no para añadir a tu historia. Y por norma general…en realizar este proceso se suele tardar mucho, mucho tiempo. Años incluso. Y cuando ves que tienes un manuscrito más o menos decente….lo envías a toda editorial existente. Y luego…”La Espera”. Es según mi parecer el peor momento de la vida de un escritor novel, pues eres un total y completo desconocido, y seguramente habrá historias parecidas a la tuya ya a la venta. Cuando pasa un mes y no recibes respuesta…Obviamente te desilusionas. Tu ego cae en picado. Tu autoestima roza los límites del subsuelo.  Aun así, estoy segura que toda persona en esa situación no pierde jamás la esperanza.
Entonces llega el día en que recibes una respuesta…..negativa. Y luego, otra, y otra… La pena, la desilusión, incluso el enfado… Seguramente en ese momento piensas en qué tienen de buenas otras historias que no tenga la tuya. Y seguramente también sientas una envidia sana….o no tan sana de otros autores a los que si publicaran su obra.
Ese periodo por corto que sea creo a mi parecer que es terriblemente peor que el tiempo de escritura. Y es en ese momento cuando pueden pasar dos cosas:
1.      Que finalmente llegue ese correo esperado de una editorial interesada
2.      Que tu manuscrito no vea la luz jamás porque ninguna editorial está interesada.
Si llega la primera opción, te entrara la tarea de la revisión del manuscrito, darte publicidad como medianamente puedas, a través de blogs, foros y redes sociales. Si tienes suerte conocerás a gente realmente interesada que te ayudara si no… encontraras a gente a la que yo catalogo “escritor/a frustrado/a”  que o bien pasa de ti, o bien intenta dar mala publicidad sobre ti. Aunque esto lo veremos otro día más detenidamente.
Si te quedas en la segunda opción…estoy segura de que buscaras los medios para hacer llegar a los demás, tu historia. Creando un blog por ejemplo para ir publicando capítulos, y luego compartirlo en las redes sociales. Además así, estarás haciendo algo bueno. Si tiene éxito, realmente éxito, quizás finalmente llegues a publicarlo, pues es una forma de llamar la atención de las editoriales. Si no…es que realmente las editoriales tenían razón y realmente tu historia no llama la atención. Si es así no te desanimes. Haz borrón y cuenta nueva. Pues quien la sigue…..¡¡la consigue!!

Atte. Emary

2 comentarios:

  1. Hay que intentarlo mucho y muchas veces, nunca desistir. Por que hay gente que realmente tiene talento y merece una oportunidad. Y conseguir que te hagan un poco de caso es muy dificil. Pero ahí tenemos a magnificos autores/as que lo lograron, con muchisimo esfuerzo, y muchisimo miedo. Pero finalmente llegaron a la meta. A partir de ahí es otra guerra, otra inquietud, y más dudas. Pero una vez que te publican algo y has dado el primer paso...el resto solo corre a cargo de tu talento. Y si lo tienes, llegarás a donde te propongas.
    Ale, que bonito me ha quedao XD.

    ResponderEliminar
  2. Otro dia tratare el tema de "tras la primera publicacion" xD jajajajaja
    gracias Freya!!! se nota que estas inspirada!!!
    Jamas hay que tirar la toalla

    ResponderEliminar