Traduce este blog a...

domingo, 8 de febrero de 2015

Entrevista a Dioni Arroyo Merino

De nuevo por estos lares en el día de hoy para dejaros otra de las entrevistas del mes de febrero. Viene de la mano de Dino Arroyo Merino. ¿No lo conocéis? Pues sentaos, poneos cómodos y a disfrutar de la entrevista. Aunque primero os lo presento.

Autor: Dioni Arroyo Merino
Datos del autor:
Licenciado en Antropología Social y Cultural y Diplomado en Educación Social, alterna su oficio de escritor con su profesión de funcionario. Considerado como uno de los máximos exponentes en literatura fantástica de Castilla y León, ha publicado cinco novelas hasta la actualidad y su obra aparece en varias antologías editadas por el Fondo Municipal de Cultura del Ayto de Valladolid. Con un carácter profundamente inquieto e involucrado en el mundo cultural, es miembro fundador de Los perros del coloquio, colectivo de escritores con deseos de renovar el panorama literario, y también es padrino de uno de los nueve clubes de animación a la lectura del Ayto. de Valladolid.
Ha cultivado la ciencia ficción con la distopía Metanoia (Éride ediciones, 2012) del que la crítica especializada, ha dicho que es un “libro para pensar”, con la que ganó la Quinta Edición del Premio Éride, y el terror gótico con El sabor de tu sangre (Éride ediciones, 2013) Gótica y erótica (Éride ediciones, 2014) o el relato Los ojos del mal, que forma parte del libro antológico Caricias y batallas (Ágora editorial, 2014). Con Los ángeles caídos de la eternidad (Éride ediciones, 2012), busca empatizar con la mentalidad de una pareja de asesinos, fusionando el terror con la novela negra. En el 2013 fue seleccionado por la editorial de Nueva York, Babel books Inc, para adaptar lingüísticamente al español actual el Buscón de Quevedo, publicado en 2014.
Colaborador de Radio Valladolid Cadena Ser y Castilla y León esRadio en programas de fomento de la lectura, también escribe artículos en las revistas digitales Otro mundo es posible.net o Nuevas Opiniones.org.
Por su profesión ha vivido en muchas ciudades, como Sta Cruz de Tenerife, Jerez de la Frontera, Algeciras, Pontevedra o Santander, y desde finales del 2012, fijó de nuevo su residencia en su ciudad natal.
Recientemente se ha iniciado su proyección internacional, al participar en el Festival Internacional de Literatura de Gibraltar, en noviembre del 2014; dicho Congreso ha estado organizado por la Universidad de Oxford, ofreciendo varias conferencias bilingües sobre "Voces de España" y presentando sus obras.
Obra:
Gótica y erótica  
El sabor de tu sangre 
Metanoia 
Los ángeles caídos de la eternidad 
Enlaces de compra: Éride Ediciones  //  AMAZON

ENTREVISTA:
Hola Dioni, primero darte las gracias por haberte ofrecido para una de mis mini-entrevistas y dedicar parte de tu tiempo a mi blog, es un placer. Además que tras cotillear un poco he visto que bastante polifacético y que…¡¡has vivido en Algeciras!! Y yo soy de San Roque jijijiji.
¡¡Eres el segundo hombre al que entrevisto!! Así que estoy emocionada.  ^_^
Vamos a hacer que todos te conozcan un poquito más.

-He visto, al informarme sobre ti un poco, que eres una persona inquieta. Así que supongo que tendrás algún proyecto entre manos… ¿es así?
Efectivamente, cuando una persona es inquieta, lo es en todas las facetas de su vida, y es un caudal de mágica energía de la que no puedes escapar. Antes de revelarte mis proyectos, quiero darte las gracias por la entrevista, y decirte que tengo muy buenos recuerdos de San Roque y de todo Cádiz, donde pasé unos años estupendos, así que un fuerte abrazo a esa tierra que tanto quiero y añoro. Y respecto a mis proyectos actuales, llevo casi medio año trabajando con una nueva novela, en este caso de ciencia ficción. Me he metido de lleno en el transhumanismo, y en una historia de amor compleja, entre un profesor de Antropología que colabora con una ley que consolidará la fusión de humanos y máquinas, y una joven estudiante que forma parte de un grupo disidente contrario a tal idea. Aparentemente son enemigos, pero que en el decurso de la novela la realidad  aproximará posturas hasta el amor, en un contexto en el que reflexiono sobre los dilemas éticos y las consecuencias del cyberpunk y los entes cibernéticos. Un futuro en el que desarrollo lo que creo que será la próxima revolución: nuestra propia evolución de homo sapiens a homo cybor, el proceso de ciborguización y la falta de libertades. Es una novela de acción y suspense, que trata de demostrar que el amor lo puede todo, y que siempre se impone para recordar nuestro humanismo. Me quedan la parte de estilización, de embellecimiento, de repasar y corregir para mejorarla, y espero que en unos pocos meses esté lista para su publicación.
   Ah, y su título, que es una primicia: “Fracasamos al Soñar”.

-De todas tus novelas publicadas, ¿cuál destacarías? ¿Por qué?
Es una pregunta complicada, porque sería lo mismo que plantear a una madre qué hijo destacaría de todos los que ha dado a luz… pero haciendo un esfuerzo y aunque las quiero a todas por igual, resaltaría “El Sabor de tu Sangre”. Y lo haría por varias razones: la publiqué en otoño del 2013 en Éride ediciones y ya está por su segunda edición, lo que agradezco de todo corazón porque me llevó mucho tiempo construirla; tuve que documentarme para comprender qué es la porfiria, una enfermedad tabú de la que nadie habla y que a lo largo de los siglos alimentó el mito del vampirismo. Investigué casos reales, leí muchos archivos, consulté a dos genetistas y muchos médicos… y en definitiva, es una enfermedad provocada –la mayoría de las veces, naturalmente no siempre- por la degeneración de la sangre en familias endogámicas. Familias aristocráticas, para no repartir sus bienes, promovían matrimonios entre primos y hasta hermanos, lo que no facilitaba que las porfirinas traspasaran su caudal de oxígeno a los glóbulos rojos. Provocaba una fotosensibilidad extrema y una palidez total en la piel, así como dientes convertidos en agujas por la falta de riego sanguíneo en las encías. Con los siglos, y debido al pasado incestuoso de los enfermos, se les temía y trataba como a seres diabólicos, y desarrolló el mito vampírico. A partir de estos hechos elaboré un texto ficticio, la historia de amor de dos personajes a lo largo de veinte años, la existencia de una secta que recupera la creencia en Lamasthu, una mujer de hermosa belleza que vivió en la antigua Sumeria y era vampiresa, o mejor dicho, padecía la porfiria. Es una novela en la que mezclo realidad y ficción, intriga y una fuerte carga erótica. El erotismo siempre ha jugado un papel fundamental en la literatura gótica. Al final se ha convertido en una novela de terror, con ambientes tan variados como la vida de una pareja de vampiros en un castillo de los Alpes, lo que me obligó a documentarme sobre cómo se vive en una de estas construcciones, además de algunos capítulos históricos recreados en el siglo XIX. Al ser una historia tan trasversal y ambivalente, me exigió un trabajo de más de un año, por eso  la destaco entre todas.

-¿Cuál crees tú que es tu mejor virtud como escritor?
La constancia. Y además creo que es la mejor arma. Ser constante, perseverante, trabajar sin descanso, y no solo para escribir, también para divulgar tu libro, para darle a conocer en los medios, en las librerías, en firmas de ejemplares, preparando eventos, actos culturales… es un proceso que debe ser vocacional, que se debe llevar a cabo porque crees en ello, porque hay amor, sino me dedicaría a otro oficio, pero si es tu pasión, disfrutas de todo el trabajo, sabedor de que el último objetivo es ser leído, y que disfruten de los relatos que inventas. Hay que perseverar, dedicarle muchas horas, no desfallecer, trabajar y ser consciente de que somos eternos aprendices que siempre nos estamos ilustrando,  cultivándonos, enriqueciendo nuestro estilo, la calidad que ofrecemos…y solo se consigue con la constancia.

-Tengo un par de tus libros en mi lista de pendientes, pues me interesan, ¿qué le dirías a un lector que tiene dudas a la hora de elegir leer un libro tuyo?
Que la respuesta inteligente, sobre todo si esta entrevista la leen mis editores, es que los lean todos…
Bueno, bromas a parte,  si aún no han leído nada mío, tal vez les recomendaría “Metanoia”. Ganó el Premio éride 2013, y su segunda edición ya casi está agotada. Es un libro de amor ambientado en el futuro, una distopía donde se habla de la crisis económica, de la decadencia cultural, pero cómo el amor puede dar una vuelta de tuerca a la realidad: el amor, que es el mayor acontecimiento en la vida del hombre. Hablo de unos Estados Unidos gobernados por una mujer latina, y una Unión Europea que tiene como primer ministro un musulmán. Hay una guerra no convencional entre el Islam y Occidente, y aunque suene muy actual, lo publiqué en el 2012. Ya sé que el argumento suena un poco pesimista, pero no hay que perder de vista el título, “Metanoia” en griego significa cambio, transformación interior, esperanza. La esperanza sobrevuela la trama de la novela. Y aunque está escrito en primera persona, el personaje principal es una mujer, que nos habla de un futuro en el que el patriarcado ya no existe. Creo que es el libro que recomendaría para empezar a leerme.

-A todos los escritores les hago esta pregunta…¿autopublicado o editorial?
Todas las fórmulas son muy respetables, por supuesto, de hecho, Gabriel García Márquez, autopublicó sus primeras seis novelas, así que respeto todas las decisiones, pero yo prefiero la publicación convencional en una editorial con presencia nacional y distribuidores en todas las Comunidades Autónomas. Y lo prefiero porque permite que tu obra llegue a mucho más público, a cientos de librerías de las que deberías prescindir si optamos por la autopublicación.

-A comienzos de año, salió una encuesta donde se decía que la media de lecturas por español era de 9 libros al año, dejando al país muy a la cola sobre todo comparados con otros países donde se leen de media más de 40 libros al año por habitante. Yo por ejemplo este año pasado leí 54. ¿Qué opinas de estas encuestas?
Que reflejan una realidad. Por muchas razones culturales, en nuestro país siempre se ha leído menos que en el norte de Europa, pero para mí lo importante es la tendencia de los últimos años: cada vez se lee más, aunque todavía nos encontramos en el furgón de cola… creo que leen más las mujeres que los hombres, y si son jóvenes, las posibilidades de que les guste la lectura se disparan. Lo curioso es que a quienes nos apasiona leer, leemos demasiado, como tu caso, 54 libros, ¡ojalá todos leyesen como nosotros, seríamos el país más culto del mundo!

-Creo que el mundo editorial está cambiando, sobre todo al ver que los autopublicados se llevan el mercado literario y quizás también a las exigencias de los lectores. ¿Qué opinas al respecto?
Que las redes sociales están reorganizando el mundo, lo están cambiando todo, y lo mejor es que las redes son democráticas. Cualquiera puede colgar publicidad de su libro, independientemente de que sea autopublicado, de una editorial media como Éride o de una importante, como Planeta. Ante las redes sociales, todos somos iguales. Por eso si alguien tiene una buena historia bien escrita, da igual la fórmula para darla a conocer al público: si la mueve por las redes sociales y el “boca a oreja” funciona, llegará muy lejos. Los circuitos editoriales clásicos deben ser conscientes de esta nueva realidad y dejar el mundo endogámico que a veces les impide conocer y publicar a otros escritores.

-¿Hay banda sonora en tus novelas?
 Mi música favorita siempre ha sido el heavy, y creo que algunas baladas adornarían muy bien mis novelas. La primera, “Los ángeles caídos de la eternidad”, en la que cuento la historia de dos jóvenes amantes y asesinos de los años ochenta, me imagino una balada de Barón Rojo, por ejemplo “Hijos de Caín”, creo que le vendría muy bien. Para “Metanoia”, una baladita de los Scorpions. Y mucho ghotic metal para “El sabor de tu sangre”. Y Para “Gótica y erótica”, algo mucho más cañero… y no se me ocurre nada… tal vez un blues  muy sensual, por ejemplo.
Para mi adaptación lingüísticamente actualizada de “El Buscón de Quevedo”, que la publiqué hace unos meses en una editorial de Nueva York, le acompañaría muy bien cualquier canción de Ñu o de Mago de Oz…
En general música de sonidos rockeros, porque me gusta escribir historias con acción desbordante, intriga y suspense, amor y sexo, crímenes, venganzas… en definitiva, ingredientes de la vida que no suelen ser muy cotidianos pero que me seduce retratar en el papel.

-¿Te gustaría que alguna de tus novelas se llevara al cine (o a la televisión)?¿Qué exigirías si eso ocurriera?
Me encantaría ver mis libros en la gran pantalla. Debe ser tan emocionante, como ver tu obra publicada en la estantería de una librería. Y lo poco que exigiría, es que el argumento sea lo más fiel posible a la historia que he narrado, que sea un reflejo de la idea que quería construir, imágenes que se aproximen mucho a lo que sueño…
Aunque si no se ciñen demasiado a la idea del libro, reconozco que tampoco pondría muchas objeciones… me haría tanta ilusión, que mis saltos de alegría me impedirían ser crítico.

-Espacio libre:
He disfrutado de lo lindo con esta estupenda entrevista, las preguntas me han encantado y he pasado un rato muy agradable. Solo me resta agradecer la posibilidad que otorgas, Eva,  de dar a conocer el pensamiento de un escritor. Os invito a leer, a disfrutar de la grata compañía de un libro, de una historia que os atraiga, la que sea, el libro del autor que más os apetezca. La lectura es un hecho libre y liberador, no impuesto, que nos permite descubrir otros mundos y desarrollar nuestra fantasía. Y los escritores nos empeñamos de aportar nuestro granito de arena en la felicidad. Escribimos para ser felices y para contagiar este sentimiento a la humanidad. Muchas gracias.
Muchisimas gracias a ti, Dioni por tu tiempo y dedicación. Me ha encantado leerte. Creo que eres una persona muy interesante. De nuevo, gracias.
_____________________
Y hasta aquí. ¿Qué os ha parecido esta entrevista? Yo reconozco que Dioni se ha ganado mi respeto. Creo que es un hombre interesante y muy inteligente. ^_^ ¿Habéis leído aluna de sus novelas? ¿No? Pues espero vuestras opiniones. 
Besitos a todos.
Atte. Emary

No hay comentarios:

Publicar un comentario